La pastilla para celíacos nunca había estado tan cerca

¿Te imaginas que con tomar una sola pastilla, pudieras dejar de preocuparte por el gluten? Poder compartir una pizza, comer ese pastel increíble que ves en el escaparate de una panadería, salir a cenar sin preocuparte por nada más que disfrutar, o sencillamente comer cualquier alimento cotidianamente en casa sin pensar si es apto o no.

Pues esta realidad aparentemente está más cerca de lo que imaginamos.

pastilla-gluten-medicamento-01

Por causa de los químicos y transgénicos presentes en la alimentación actual, cada día somos más las personas que sufrimos de celiaquía, incrementando la incidencia histórica de la patología, y eso ha hecho que, en los últimos años, los investigadores y el mundo de la ciencia hayan acelerado el paso, y actualmente estén en marcha muchos estudios que intentan dar con algún medicamento que pueda hacernos la vida mucho más fácil a los que no podemos comer gluten.

¿En qué punto se encuentran estas investigaciones?

Hace muy pocos días salió a la luz una noticia que nos hizo dar un vuelco el corazón. Finalmente ha habido avances importantes en el campo de la investigación. Eso significa que estamos cerca de poder tener una pastilla para celíacos.

Alba Therapeutics, unos laboratorios bio-farmacéuticos que llevaban tiempo detrás de este fármaco, finalmente han conseguido que sus estudios lleguen a la fase 3 del proceso. Así que, a finales del 2016, se pudo probar por primera vez el medicamento en pacientes celíacos reales. ¡Un avance increíble!

Si sale bien, ¿Cómo sería el tratamiento?

¡Muy importante! Por el momento la pastilla para celíacos no está pensada para poder dejar la dieta sin gluten, sino más bien como un complemento a esta. Será un fármaco que nos ayudará a combatir los efectos de la contaminación cruzada, que en algunas ocasiones es casi imposible de controlar.

Deberemos tomar la pastilla unos minutos antes de la comida, y si alguna traza de gluten se cuela en nuestro plato, este medicamento hará que nuestro intestino delgado no se inflame, anulando todos los síntomas habituales de una intoxicación, como el dolor de cabeza, la fatiga, los vómitos o el malestar general. No es la solución milagrosa, pero ¿menos da una piedra, no?

¿Cuánto falta para que salga al mercado?

A partir del momento en qué el medicamento se empiece a probar en pacientes celíacos, el proceso puede durar de 1 a 4 años. Deben asegurarse que esta pastilla es totalmente efectiva y no provoca efectos adversos o colaterales indeseados antes de lanzarla al mercado (¡más les vale!), así que habrá que tener un poco de paciencia.

Aunque aún no se haya dado con el medicamento definitivo para curar la celiaquía, está claro que vamos por buen camino; nos gustaría pensar que es sólo una cuestión de tiempo. Pero hasta que no llegue ese día, debemos seguir esforzándonos con responsabilidad para llevar una vida lo más cómoda y saludable posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s