¿Qué es el “text neck”?

Es el nombre que recibe el trastorno en la posición del cuello provocado por el uso de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, tabletas, consolas portátiles y otros gadgets “de bolsillo” para leer, escribir mensajes, ver vídeos, jugar o chatear. Según publicaba hace poco el diario británico The Telegraph, el text neck o postura de la cabeza hacia adelante (FHP por sus siglas en inglés) es el trastorno muscular “de moda” en la era de la información, y se está convirtiendo en una auténtica epidemia en Estados Unidos y en muchos países europeos.

dolor-cuello-580x435

Se caracteriza por rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas. Y todo apunta a que se desencadena tras mantener durante demasiadas horas al día una postura con el cuello inclinado hacia abajo. En algunos casos, los músculos se llegan a adaptar tanto a la postura que cuesta volverlos a colocar en su sitio, y el cuello pierde su curvatura natural.

El cuello está formado por una estructura compleja de vértebras cervicales, nervios y músculos que protegen el esófago y la laringe. Como es de forma curva, sostiene la cabeza (que pesa entre 3 y 5 kg) y es muy vulnerable a las tensiones, dolores y rigidez.

dolor-cuello

El estrés, las malas posturas, trabajar muchas horas delante de una computadora o manejando un vehículo, son algunos de los factores que desencadenan este horrible padecimiento.

La buena noticia es que podemos mejorar el malestar

Para tratarlo se puede recurrir a medicamentos pero son una solución temporaria que sólo aliviará los síntomas pero no resolverá el problema de raíz.

Lo mejor es realizar ejercicios asiduamente para lograr relajar y flexibilizar la zona. Todos los movimientos deben ser lentos, sin forzar y preferentemente hay que hacerlos cuando el cuello esté caliente.

Los kinesiólogos recomiendan levantarse de la silla cada 20 minutos, caminar y realizar los siguientes ejercicios (si es posible hacer al menos 5 repeticiones de cada uno) para descontracturar la zona.

1) Decí que No

Sentate en la silla con la espalda recta, apoyada sobre el respaldo y con las manos sobre las rodillas. Girá el cuello hacia el lado derecho tratando de que la pera quede paralela al hombro, mantené unos segundos, volvé a la posición inicial y repetí lo mismo hacia la izquierda.

2) Oreja al hombro

Manteniendo la misma postura que el ejercicio anterior llevá la oreja al hombro derecho (como si quisieras apoyarla en él) sin forzar, podés hacer presión con tu mano derecha hacia abajo. Si querés estirar más, empujá hacia abajo con el talón de la mano izquierda. Repetí del otro lado.

3) Decí que sí

Sentante con la silla pegada a la pared, llevá tu cabeza hacia atrás –como si miraras el techo-, entreabrí la boca para quitar tensión de la mandíbula y tratá de mantener la espalda recta.
Volvé a la posición inicial y luego llevá el mentón al esternón y relajá la cabeza.

4) Qué me importa

Sentate con la espalda recta, las manos sobre las rodillas y llevá los hombros a las orejas. Luego, aflojá al ritmo de la exhalación.

Si tu dolor tensional es severo te recomendamos que consultes con un especialista para que te haga un estudio y te dé el tratamiento adecuado para tu dolencia.

5) Dibujá un ocho

Mirando al frente y tratá de dibujar un 8 imaginario con la nariz, aflojando bien la mandíbula y los hombros.

6) Péndulo

Llevá el mentón al pecho, luego –sin levantar la cabeza- movelo hacia el hombro izquierdo, regresá al centro y hacé lo mismo hacia el hombro derecho.

Hacer esto no te va a llevar más de 10 minutos diarios y te aseguramos que los vas a ganar en calidad de vida. Otra medida importante es suspender el uso de dispositivos al menos media hora antes de conciliar el sueño, y alternar como mínimo periodos de 5 minutos de caminata ida y vuelta al baño, al dispenser, o a la fotocopiadora, por un máximo de dos horas frente a la pantalla del ordenador en el trabajo. Si el dolor persiste, consultá con un médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s