Todo lo que tienes que llevar si piensas hacer senderismo este verano

Vestuario adecuado, mapa, GPS (o celular con carga), protector solar, reservas de agua, repelentes. Cosas que conviene no olvidar si piensas vivir una aventura en la naturaleza.

Con la llegada de las vacaciones y el verano, dentro de lo posible, y si las altas temperaturas producto del cambio climático lo permiten, algunos optamos por realizar más actividades al aire libre. Una de las atracciones favoritas en regiones mediterráneas o serranas es hacer trekking, caminata o senderismo, y así disfrutar del paisaje en una jornada de paseo.

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Para realizar esta actividad de forma placentera y no sufrir inconvenientes debes programar bien tu viaje y organizar las cosas que piensas llevar, para evitar pasar necesidades, un mal rato, o en casos extremos poner en riesgo tu vida.

Así es que traemos aquí algunos consejos para quienes deseen escaparse alguna vez de la rutina y disfrutar de una sana actividad en medio de la naturaleza.

  • Es muy importante que consideres un vestuario cómodo y adecuado para hacer senderismo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar que piensas visitar. El calzado adecuado también es primordial.
  • Para evitar la insolación y desidratación, lleva siempre agua suficiente para todo el día. También porta gafas con protección UV, sombrero y protector solar.
  • No olvides un mapa de la ruta y en lo posible GPS, un celular con carga completa, o brújula artesanal. Si vas a desplazarte a más de 50 Km. de un centro urbano, también organiza tu mochila con equipo de apoyo, y un mínimo botiquín de primeros auxilios.
  • Comida: es conveniente incluir en tu mochila no solo la comida que vayas a disfrutar en el picnic, nunca están de más unas barras de cereal extra, que son muy nutritivas y ocupan poco espacio, por si debes pasar la noche en el lugar en caso de perderte.
  • Repelentes: son muy útiles para evitar picaduras, no solo de insectos molestos y peligrosos como los mosquitos, no olvidemos que el dengue y el chikungunya no conocen de fronteras geográficas ni urbanas y los transmisores de estas enfermedades pululan donde nadie los combate, los repelentes también son efectivos contra otros insectos voladores (incluso algunos desconocidos) que pueden resultar incómodos por su ponzoña moderada, como abejas, avispas, jejenes, etc.

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Seguridad ante todo

Antes de hacer trekking para así resguardar tu seguridad y las de quienes te acompañen te recomendamos en lo posible y dependiendo de dónde te encuentres:

  • Contacta al guardaparques e infórmale sobre los lugares que piensas visitar.
  • Lee detenidamente y con atención los letreros y señales informativas, aunque lleves apuro por avanzar y disfrutar no los ignores, entregan importantes recomendaciones.
  • No abandones las rutas establecidas, huellas y senderos (sigue siempre los más anchos o con menos maleza, ya que indican tránsito frecuente), ni tomes atajos desconocidos.
  • Presta atención al terreno circundante antes de ponerte a tomar fotografías o realizar filmaciones, así evitarás accidentes, comprueba antes de apoyarte con todo el peso si las rocas o maderos son firmes y resistirán tu cuerpo.
  • Considera el tiempo del recorrido (ida y vuelta) y realízalo siempre con luz natural.
  • No comas ningún tipo de fruta ni planta salvaje.
  • Ten en cuenta la altura, si recorres un sendero en zonas de gran altitud recuerda que en personas sensibles puede provocar apunamiento o sorroche (hipoxia de la altitud), para evitarla es necesario desayunar ligero, con azúcar natural, y alto contenido hídrico, son ideales las infusiones como el mate cocido, o el té endulzado, la miel, las tostadas con mermelada y alguna fruta, en especial banana o naranja y siempre en cantidad moderada. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada, por lo tanto si uno sabe que va a escalar pendientes empinadas es importante hacerlo despacio, a paso lento y respirando profundamente.
  • No prendas fuego, salvo en lugares expresamente habilitados para ello.
  • Acampa sólo en lugares autorizados, cámpings, o lejos de matorrales altos o madera seca, siempre en terreno firme y despejado para evitar el contagio del virus Hanta que portan los roedores silvestres.
  • Utiliza carpas nuevas con piso, cierre y sin agujeros, orientando siempre la entrada mirando hacia el terreno más bajo para evitar que en una eventual lluvia el agua que desciende entre por la misma.

¿Que esperas ahora para planear tu próxima caminata disfrutando del paisaje y la naturaleza?

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