Brigham Young: ¿Pueden los superhéroes convertir un niño en el matón de la clase?

Bullying. A priori puede parecer que Superman, Batman (y demás superhéroes) transmiten a los niños modelos de conducta positivos, pero un nuevo estudio de esta prestigiosa universidad, indica que la afición al mundo de los superhéroes tiene un lado oscuro.

Es común pensar que los superhéroes constituyen un modelo a seguir para cualquier niño, ya que protegen a los débiles de los villanos y velan por el bienestar de los demás. Sin embargo, un nuevo estudio revela que los preescolares no admiran a estos personajes ficticios por su valentía sino por sus habilidades violentas, informa el diario ‘The Daly Mail’.

Los investigadores advierten que los menores de ese grupo de edad son incapaces de captar el pretendido mensaje moral de los dibujos e interiorizan en cambio los matices más violentos, dando lugar, por imitación, a conductas agresivas en el futuro.

img_59143_bullyng

“Es mi favorito porque mata”

En el estudio participaron 240 niños a los que, entre otras pruebas, se les preguntó qué personaje de ficción admiraban y por qué. “El 20% asoció a su superhéroe favorito con algún tipo de habilidad violenta. Por ejemplo: ‘es grande y puede golpear‘”, revela la directora de la investigación Sarah M. Coyne, profesora de la Universidad de Brigham Young (Utah, EE.UU.).

Uno de los preescolares argumentó su elección diciendo que su héroe “puede destrozar todo y no le importa porque es un gran matón“. “Otro niño dijo que el Capitán América era su favorito porque puede matar“, cuenta Coyne.

“Muchos padres piensan que la cultura de los superhéroes ayudará a sus hijos a defender a los demás y a ser mejores con sus compañeros, pero nuestro estudio muestra exactamente lo contrario“.

La posible causa

Por eso “si pensamos en el aumento alarmante de tiroteos en este país, con un triste récord mundial en matanzas públicas a manos de personas armadas, el altísimo índice de violencia racial que se incrementa en vez de disminuir, el alto grado de criminalidad asociado al consumo y tráfico de drogas, otro récord mundial que nos convierte en el país con el mayor índice de consumo de estupefacientes, y para concluir, el alarmante grado de violencia escolar y bullying (también laboral) contra extranjeros (en especial contra los latinos) y los más débiles, y lo contrastamos con un dato, todo tiene sentido:

Female Student Being Bullied By Classmates

Estados Unidos es le país que más consume cine, entretenimiento, y videojuegos, desde los años 70, y el 90% de ese contenido corresponde a violencia, superhéroes, guerra, terror, crimen y mafias, sí, somos un país enfermo y muy violento, y va en aumento, pero hay un silencioso promotor que lo está logrando, Hollywood, los medios, y la industria del entretenimiento, me pregunto si será casual o parte de una estrategia organizada de, sabrá Dios qué oscuros intereses, ya que aunque son miles de empresas las que lucran en éste sector, están controladas por un puñado de grandes corporaciones“, concluye la investigadora, que instó a “proteger a los niños de esta negativa influencia y recuperar los valores familiares, los juegos al aire libre y la lectura de textos edificantes”, si no desean ver a un hijo en la cárcel o los titulares de las noticias algún día cercano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s