¿Cómo sobrevivir a un terremoto? Saberlo puede salvarte la vida

Siempre existieron, son parte de la actividad normal de la geología del planeta, pero debido en parte al cambio climático, son cada vez más frecuentes, incluso en zonas poco probables.

romig-libr0

En este artículo te enseñamos cómo responder a un terremoto en distintas situaciones, y a pesar de que es algo dramático, es conveniente entender que es algo natural, siempre ha existido y no dejará de pasar, pero además es importante saber que va en aumento por causas artificiales (acciones directas o indirectas de la civilización), por ello, la premisa fundamental es estar informados, siempre intentar conservar la calma y actuar de manera consciente para minimizar las consecuencias.

¿Por qué nos referimos a incremento artificial de una actividad natural del planeta?

Antes de los consejos concretos, haremos una breve síntesis de qué es un sismo y las causas conocidas del aumento de su actividad global:

Los terremotos son una de las catástrofes naturales más temidas por gran parte de la población mundial, y no son un fenómeno nuevo, los movimientos sísimicos son consecuencia natural de la liberación de fuerzas descomunales almacenadas por la fricción de las placas superiores de la corteza terrestre asentadas en un medio mineral semilíquido como el magma, en constante movimiento por la rotación terrestre y sometido a la influencia de su campo magnético. Pero en los últimos años la actividad humana y la liberación de gases de efecto invernadero han provocado un aumento gradual de la temperatura no solo del ambiente, también de esa corteza superficial, la destrucción del filtro natural atmosférico del ozono por otro lado, ha permitido la alteración de la estructura de ese campo magnético, al volverlo vulnerable al bombardeo no solo de partículas ultravioleta, sino también del “viento solar”, partículas ionizadas o cargadas eléctricamente, factores que influyen de manera indirecta en el comportamiento de este complejo sistema dinámico haciéndolo más activo. Otra forma de influencia más directa aunque menos conocida, es el impacto de actividades experimentales irresponsables como el gigantesco sistema HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) estadounidense, el que según recientes estudios, a pesar su aparente e inocente propósito declarado: “invesigar con fines científicos las Auroras”, además de influir en el clima con radiación de microondas, tiene la propiedad de agitar las moléculas del magma cercano igual que un microondas casero hierve el agua, todavía no se ha aclarado oficialmente con que objetivo específico, aunque presumiblemente sea militar, debido al hermetismo en torno a él.

Lo cierto es que están ahí, y más nos vale estar preparados, y aunque pueden tener distinta intensidad, que se mide de 0 a 10 grados en la escala de Richter, las consecuencias suelen ser siempre desastrosas.

Hay zonas del planeta mucho más propensas naturalmente a sufrir terremotos, como por ejemplo Chile, Nueva Zelanda,o Japón, donde su población se entrena para responder de manera eficaz a la catástrofe y sobre todo en el país nipón, las infraestructuras están construidas con materiales antisismos para evitar derrumbes. También se intenta predecir de manera precisa la aparición del impacto y su grado, aunque la naturaleza es imposible de controlar, y menos con la suficiente anticipación.

Cómo sobrevivir a un terremoto

wsd-shakeout-2013

Si estás en un vehículo

Si estás conduciendo por una carretera cuando se produce el terremoto, frena cuanto antes en el lugar más seguro y mantente dentro del vehículo. Evita parar cerca de árboles, edificios o postes, ya que podrían caer encima del coche. Intenta mantener la calma sentado en tu vehículo hasta que el temblor haya cesado. El metal del aparato te protegerá de golpes y objetos. Si te encuentras en un garaje o una ciudad con edificios, es mejor salir del vehículo ya que el metal no resiste el cemento, lo más conveniente es buscar espacio abierto, plazas o avenidas anchas, si no hay tiempo, salir y ponerse en cuclillas al lado del mismo cubriéndose la cabeza y los ojos.

Una vez haya cesado el terremoto, no intentes volver a conducir inmediatamente. En muchas ocasiones los terremotos vienen seguidos de temblores, que pueden llegar a derrumbar los edificios dañados en el impacto anterior. Son temblores secundarios que pueden durar desde 10 segundos hasta un tiempo indefinido. Desgraciadamente no hay manera de saber cuándo ocurrirán.

Si te has detenido en un lugar complicado durante el terremoto puedes buscar un sitio más seguro, evitando pasar por puentes, rampas o carreteras que puedan haber sido dañadas en el impacto.

Si estás en un edificio

aid7034-728px-react-during-an-earthquake-step-8

Al ponerse bajo escritorios, dinteles de puerta (exceptuando los dinteles de puertas principales o de entrada que sí son robustos), etc. es fácil quedar aplastado. Si estás dentro de un edificio lo mejor es ponerse en postura fetal pegados al lado de un objeto grande, cama, sofá, escritorio, etc. De esta forma se crea un espacio llamado de supervivencia, el mencionado triángulo de la vida, donde si uno resulta atrapado (mucho mejor que ser aplastado) habrá más posibilidades de salvarse del terremoto ya que ahí se produce el vacío suficiente para que haya aire y sostiene encima tuyo la mampostería.

Conviene siempre bajar por escaleras antes que intentar usar ascensores, estos pueden tener fallas eléctricas o mecánicas y resultar una peligrosa cárcel en vez de una solución.

Una vez que finalice el temblor no salgas corriendo, ya que como hemos dicho podrían haber repeticiones así como cristales rotos, objetos caídos etc. Lo mejor es ir a una zona libre lejos de edificios, postes o otros elementos que pudiesen hacerte daño.

Cuando la catástrofe haya pasado, inspecciona tu casa o el lugar en busca de lugares o estructuras inestables o peligrosas que hayan quedado en equilibrio temporal o a punto de ceder. No actives el sistema eléctrico de inmediato ya que podría iniciarse una chispa y causar un incendio.

 

Si estás en el exterior

Si estás en el exterior simplemente mantente donde estás, a no ser que sea una zona peligrosa. Intenta moverte lejos de edificios, postes eléctricos, farolas etc.

También es conveniente en todos los casos al aire libre, incluso carreteras, alejarse de barrancas, orillas de ríos o canales que pueden desintegrarse aumentando su ancho o volviendo inestable el piso cercano hundiéndonos en su cauce. También prestar atención a la formación de grietas o pequeños huecos que pueden agrandarse de tamaño arrastrando lo que los rodea a su interior, pueden ser de profundidad muy variable dependiendo del terreno, en algunos casos de gran profundidad complicando un eventual rescate.

Como en los casos anteriores, no hay que fiarse si el temblor cesa, ya que podría volver como un efecto rebote y tomarnos por sorpresa. Por ello es mejor mantenerse en el lugar durante un tiempo prudencial.

Teléfono

Nunca usar el teléfono de inmediato, salvo situaciones personales o ajenas de real necesidad y urgencia de vida, por lo general luego de un terremoto todos intentan comunicarse con fines más que nada sociales o para comentar lo sucedido, congestionando las líneas de manera que un caso realmente importante puede quedar injustamemente sin la posiblidad de conseguir ayuda prioritaria por esa vía.

En general

ttppad3-whstatic-comimagesthumb669react-during-an-earthquake-step-6-jpg670px-react-during-an-earthquake-step-6

Como conclusión final, si uno tiene la libertad de elegir dentro de la rapidez con que sucede, como hemos visto es recomendable dirigirse hacia un área abierta, alejada de edificios y construcciones altas. Bajo cubierto siempre refugiarse en el triángulo de la vida. Tener presente que tras un gran terremoto, se producen otros pequeños, llamados réplicas, con suficiente fuerza como para causar más destrozos, sobretodo en edificios ya afectados.

Por eso también se recomienda no acercarse ni entrar en edificios dañados. El mayor peligro está en las fachadas ya que fácilmente caen escombros, revestimientos, cristales, etc.

Esperemos nunca tener que usarlas, pero si es el caso, estas recomendaciones podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s